lunes, 30 de diciembre de 2013

            Cupcakes navideños de canela 

Ingredientes:
  • 115 g de mantequilla sin sal a temperatura ambiente
  • 220 g de azúcar
  • 2 huevos talla M
  • 270 g de harina
  • 1 cucharadita y media de levadura en polvo
  • 150 ml de leche entera hervida con 2 palitos de canela
  • 2 cucharaditas de canela molida
  • compota de manzana
Preparación:
Hervir la leche con los palitos de canela y dejarlos templar. Yo lo hice con thermomix, vigilando hasta que empezó a hervir. Seleccioné varoma y velocidad cuchara, sin tiempo. En unos minutos empezó a hervir y reserve la leche con los palitos de canela.
Precalentar el horno a 180 ºC y prepara la bandeja con las cápsulas.
Batir la mantequilla con el azúcar hasta que se integren (en thermomix, velocidad 4 sin temperatura).
Añadir un huevo y después el otro. Con la thermomix, los añado sin parar la máquina, por el bocal, y luego bajo los restos con la espátula.
Reserva 3 cucharadas de la leche hervida con canela para el buttercream.
Tamizar la harina con la canela y la levadura.
Añadir la mitad de la harina, cuando se integré, añadir la mitad de la leche hervida, luego la otra mitad de la harina y la otra mitad de la leche. Todo esto en thermomix, en velocidad 4 sin temperatura, y bajando los restos con la espátula de vez en cuando.
Repartir la mezcla las cápsulas sin rebosar mas de 2/3 y hornear entre 20-22 minutos o hasta que un palillo salga limpio al pinchar un cupcake.
Mientras se hornean los cupcakes, preparar la compota de manzana.
Para ello, pelamos y cortamos dos manzanas, y las hervimos hasta que estén blandas. Triturarlas añadiendo el líquido de cocción hasta obtener una textura suave.
Una vez los cupcakes se hayan enfriado, los rellenamos con la compota, o bien utilizando un descorazonador de manzanas o bien con una boquilla de relleno. A pesar de tener la boquilla, yo utilicé el descorazonador, ya que quería probar después de verlo en el video de Alma, y la verdad que es muy cómodo. Rellené todos los cupcakes en 5 minutos.

Por último, tenemos que preparar el buttercream de canela.
Ingredientes:
  • 250 g de mantequilla a temperatura ambiente
  • 420 g de azúcar glas
  • 3 cucharadas de leche hervida con canela (la que reservamos de la masa)
Preparación: 
Batir todos los ingredientes a velocidad media hasta que estén integrados. Yo los batí durante 3 minutos con la thermomix a velocidad 4 y quedó perfecto.
Después ya puedes decorar.

No voy a entrar en detalles de como hacer los arboles de navidad, ya que esta perfectamente explicado en el video-tutorial de objetivocupcake. Simplemente necesitas la boquilla 2D de Wilton, colorante verde (yo utilicé el de wilton en gel) y seguir los pasos del video.

Para las guirnaldas, separé la buttercream en 3 partes. Una la dejé con su color natural y cubrí los cupcakes con una espátula.
Después, utilicé otra parte (la mayoría) para teñirla de verde (también para los arboles de navidad) e hice la forma de la guirnalda con la boquilla 21 de Wilton. Es solamente hacer estrellas, hay que poner la boquilla a 90º sin llegar a tocar el cupcake, presionar un poco y cuando ya vemos la estrella formada, dejamos de presionar y levantamos.

Por último, teñí un poco de buttercream de rojo (con poppy red de sugarflair) y usando la boquilla 3 de Wilton, hice las bolitas y el lazo. Los primeros lazos me quedaron algo churros, pero luego ya me fueron saliendo mejor. Esta última parte se podría hacer perfectamente con fondant rojo y las bolitas podrían haber sido las misma que las del árbol de navidad, pero la verdad, no me convence encontrarme las bolitas duras en medio del buttercream y creo que a partir de ahora intentaré hacer las bolitas con la manga.




No hay comentarios:

Publicar un comentario