domingo, 27 de octubre de 2013

                                                      Cocido Madrileño 

Ingredientes:
- ½ kg de garbanzos lechosos
- fideo fino (cantidad a gusto del comensal)
- 3 judias verdes
- 1 ajo puerro
- 1 cachito de calabaza
- 2 patatas
- 2 zanahorias
- 1 hueso de jamón
- 1 hueso de espinazo
- 1 hueso blanco
- 1 cachito de cuello de cordero
- 2 chorizos
- 1 cachito de tocino añejo
- 1 cachito de tocino “de mojar” fresco
- 1 pata de gallina
- ½ kg de morcillo
- 2 morcillas (no imprescindible)
- 1 Sobrecito de “Paellador”
- (azafrán).

Cómo hacer Cocido Madrileño


La noche de antes se colocan los garbanzos en un recipiente con agua y se pone también el hueso de espinazo para que coja sabor durante las horas de remojo.
Coger una olla alta y con capacidad (6 litros). Colocar toda la carne en el fondo de la olla. En una malla de garbanzos (comprada o casera hecha de ganchillo) se introducen los garbanzos y la verdura y se coloca encima de la carne. Se cubre de agua y se pone a fuego lento. Cuando empiece a hervir comenzará a subir a la superficie la grasa de la carne.
Con una cuchara se irá quitando esta capa hasta que ya no suba más. Se deja a fuego lento para que la carne vaya soltando todo su sabor mientras se cuecen los garbanzos. Añadimos el azafrán para darle color y sabor.
Este proceso suele ser de unas 4 horas aproximadamente. Si se hace en olla rápida el proceso es el mismo, pero una vez quitada la grasa de la superficie, se colocaría la tapa de la olla y se dejaría (según la olla) durante 1 hora y media aproximadamente, si al abrir aun estuviesen duros los garbanzos se puede dejar a fuego lento el tiempo que le haga falta.
Cuando ya ha pasado el tiempo necesario y está todo cocido, en otra olla se echaría el caldo que ha quedado y se le añadirían los fideos. Y 15 minutos más tarde ya estaría listo para servir!!!
Truco:
“Huevo Tonto”. Batir un huevo, añadir ajo, perejil y trocitos pequeños de jamón serrano. Remover todo bien y añadir pan rallado hasta hacer una masa (no demasiado, porque se queda duro). Hacer una especie de mini hamburguesitas con la mezcla, freirlas y echarlas a la cacerola de la carne cuando ya está el fuego apagado, para que vaya empapándose del caldo. Sencillo y exquisito 
receta de Cocido Madrileño
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario